jueves, 1 de marzo de 2012

BAJISTAS DE GRAN IMPORTANCIA

Jaco Pastorius

Jaco Pastorius no es un nombre especialmente conocido, pero pregúntale a cualquier bajista serio y seguro que lo cita, sin duda, como una leyenda. Pastorius comenzó su carrera como batería, pero una lesión en la muñeca le obligó a cambiar al contrabajo. Rápidamente dominó el instrumento y llegó a obsesionarse con el jazz fusión. En los setenta fue uno de los bajistas más solicitados, y llegó a tocar con Joni Mitchell, Ian Hunter o Herbie Hancock. Luchó contra un trastorno bipolar durante gran parte de su vida, y murió en 1982 después de una pelea feroz con un portero a la salida de un club de Florida. Acababa de cumplir 35 años.



JHON PATITUCCI

De origen italiano, Patitucci comenzó a tocar el bajo eléctrico con tan sólo 10 años, el contrabajo a los 15, y el piano un año más tarde. Ya muy joven, el bajista mostraba una enorme curiosidad por todo tipo de música1 y una inagotable tenacidad y disciplina, que lo llevarían a completar rápidamente sus estudios de contrabajo clásico en distintas universidades de California.


ABRAHAM LABORIEL

Abraham Laboriel es uno de los bajistas de sesión más solicitados en el mundo, tocando para una larga lista de importantes artistas. También cuenta con dos discos como solista y fue un miembro fundador de los internacionalmente aclamados grupos de fusion, Koinonia y Friendship 



ANTHONY JACKSON

Anthony Jackson ha sido una voz única en el bajo eléctrico desde que llegó a la escena musical de Nueva York. En su juventud comenzó a tocar el piano, antes de pasarse a la guitarra y finalmente, influenciado por el legendario bajista de la Motown james Jamerson, adoptó el bajo eléctrico como su instrumento principal. A los 18 años, Jackson empezó a trabajar como bajista de sesión, contando ya por entonces con una gran demanda.



VICTOR WOOTEN

Victor Lemonte Wooten (nacido el 11 de septiembre de 1964) es un virtuoso bajista estadounidense y es considerado uno de los mejores bajistas de los años 1990 y 2000, a veces es apodado como el "Michael Jordan del bajo".




STANLEY CLARKE

Stanley Clarke (Nacio en Filadelfia el 30 de junio de 1951), bajista estadounidense, tanto en su vertiente eléctrica como acústica, cuya producción, casi siempre vinculada al jazz, abarca estilos como el funk, la fusión y el post-bop.



MARCUS MILLER

Marcus Miller (14 de junio de 1959, Nueva York) es un músico, compositor y productor de jazz.
Sus trabajos más conocidos son como bajista en conjunto con el trompetista Miles Davis, Luther Vandross y David Sanborn. Miller estudió clarinete académicamente pero en sus temas a veces toca también el teclado, el saxofón, la guitarra y se destaca enormemente como bajista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario